tasas de interés 2018


La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento.
Resultado de imagen para tasas de interes

La economía mundial siguió expandiéndose en el cuarto trimestre de 2017 de manera generalizada tanto en las economías avanzadas, como en las emergentes. La continua reducción en la holgura de las economías avanzadas se ha empezado a reflejar en un aumento gradual de la inflación y de sus expectativas, aunque estas aún se ubican por debajo de las metas de sus respectivos bancos centrales.
En Estados Unidos, se espera que la actividad económica crezca a un ritmo sólido, lo cual se ha reforzado por la reciente aprobación de importantes recortes de impuestos. Por su parte, la zona del euro y Japón han acelerado su ritmo de crecimiento. Así, para 2018 y 2019 se anticipa un repunte más pronunciado de la economía global. En este entorno, la Reserva Federal indicó en el comunicado de su última decisión de política monetaria que la actividad económica en Estados Unidos ha tenido un desempeño mejor de lo esperado, que anticipan que la inflación se incremente este año y que se estabilice alrededor de su objetivo en el mediano plazo.
Si bien la cotización de la moneda nacional ha presentado una moderada apreciación en el transcurso de 2018, esta se ha mantenido volátil. Las tasas de interés en moneda nacional han reflejado, en plazos cortos el aumento de la tasa de interés de referencia de diciembre. Por su parte, en los plazos largos, ha estado influida por las presiones de las tasas de interés externas.
La inflación general anual presentó un repunte a finales de 2017, alcanzando un nivel de 6.77 por ciento al cierre del año. Ello fue consecuencia de varios choques no previstos, entre los que destacan: i) los aumentos en los precios de algunos energéticos, principalmente el gas L.P., y de ciertas frutas y verduras; ii) una depreciación adicional de la moneda nacional y un aumento en su volatilidad, ante la incertidumbre asociada al proceso de renegociación del TLCAN; y iii) los efectos del aumento al salario mínimo, que entró en vigor en diciembre en lugar de enero. No obstante, en enero la inflación general anual disminuyó a 5.55 por ciento. Esto, en respuesta a una disminución tanto de la inflación subyacente, que se redujo de diciembre a enero de 4.87 por ciento a 4.56 por ciento, como de la no subyacente, que disminuyó de 12.62 a 8.44 por ciento en el mismo periodo. Esto último como consecuencia de que la inflación anual medida en enero de este año, ya no contiene el efecto de los aumentos de los precios de los energéticos registrados en el mismo periodo del año anterior, así como de las acciones de política monetaria implementadas por parte de este Instituto Central. No obstante, el comportamiento de la inflación no subyacente en enero siguió resintiendo los efectos de los choques que la afectaron al cierre del 2017, reflejándose en un incremento de las expectativas de inflación general para el cierre de 2018.
En contraste, aquéllas para el mediano y largo plazo se mantuvieron alrededor de 3.50 por ciento. Por lo que toca a las expectativas para la inflación subyacente, estas se han mantenido estables para los cierres de 2018 y 2019.
Dada la posición cíclica en la que se encuentra la economía, y considerando los altos niveles que presenta la inflación, se podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado, por lo que es importante que la postura monetaria evite que dichos choques den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía. Tomando en cuenta estas consideraciones, así como las condiciones monetarias más restrictivas que se prevén en la economía norteamericana, y con el objeto de mantener una postura de política monetaria que persevere en el anclaje de las expectativas de inflación y refuerce la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.50 por ciento.

conclusión 

Creo que las altas tasa de interés serán un tema que se van a ver  constantemente y no solo para nuestro país si no también para estados unidos y canada. esto se da por que son nuestros socios en el tratado de libre comercio 
pero esta tasa de interés va encaminada a que se quiere proteger y desarrollar la economía del país y las fluctuaciones  de nuestra.
pero el mercado bursatil,   
 el mercado permite al inversionista diseñar (o rediseñar) su portafolio de inversión con mejores perspectivas considerando, desde luego, una adecuada diversificación que contemple los diferentes productos financieros como las:
 acciones
 fondos
 cobertura 
notas estructuradas
etc.
bibliográfica 
https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/analisis/que-significa-que-banxico-suba-la-tasa-de-interes-951166.html 
http://tiie.com.mx/tasa-interes-objetivo-banxico/
https://expansion.mx/economia/2018/02/08/el-banco-de-mexico-sube-su-tasa-de-interes-a-750
https://www.google.com.mx/search?q=tasas+de+interes&safe=active&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiFxbbtwd_ZAhXJ6IMKHZGPBdMQ_AUICigB&biw=1440&bih=755#imgrc=6Az_lS6PXFhkTM:

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DOLAR 13 DE ABRIL DEL 2018

estrategias financieras para emprender